ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

"La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana.
Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas.
Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro"

E. Morín

Powered By Blogger

viernes, 21 de mayo de 2010

La experiencia de Ivette Gama

Competencia: identifica algunas características del sistema de escritura.

Situación didáctica: "A mí me gusto…"

Diseño: los infantes exploraràn diversos cuentos –según los que más llamen su atención- e irán intercambiando con el propósito de que lean diversos textos. Esto libros se colocaràn en el piso de forma que todos los alumnos puedan manipularlos y observar la variedad. De forma individual van escribir lo qué màs gusto, y lo harán como ellos puedan (según su nivel de madurez o el nivel en que se encuentren de la escritura), y por último explicaràn (leer) que han escrito.

Desarrollo: los infantes se mostraron interesados ya que enseguida comenzaron a ver los libros y a leerlos en voz alta aquí identifique que usaban sus dedos para ir guiando lo que leían e hicieron uso de silabas ejemplo: pin-gui-no. Esto dio prueba de que comenzaron a leer las letras y palabras, màs ya no los dibujos o imágenes. Así como a la hora de redactar me percate de que algunos aún se basan en dibujos y otros colocan letras y es aquí donde combinan unas con otras y utilizan mucho las letras de su nombre, de otros y de los libros.

Así como vi que se favoreció las relaciones interpersonales, ya que observe que prestaban los libros unos a otros, se ponían de acuerdo para leer, se ayudaban a guardarlos y acomodarlos en su lugar.

Deje que los niños lo hicieran de forma libre y sólo interveni para dar los tiempos y dar indicaciones; al final vi que siguieron las instrucciones y no fue necesario intervenir de manera continua. Al final vi que cada infante entregaba su trabajo me di el espacio para preguntar que había escrito y ahí fue donde me percate de cómo lo había plasmado y por ende determinar en qué nivel se encuentran. Y observe que cada párvulo tiene su forma de aprender y diferentes capacidades de acuerdo a sus experiencias.

No hay comentarios: