Competencia: identifica algunas características del sistema de escritura.
Situación didáctica: "A mí me gusto…"
Diseño: los infantes exploraràn diversos cuentos –según los que más llamen su atención- e irán intercambiando con el propósito de que lean diversos textos. Esto libros se colocaràn en el piso de forma que todos los alumnos puedan manipularlos y observar la variedad. De forma individual van escribir lo qué màs gusto, y lo harán como ellos puedan (según su nivel de madurez o el nivel en que se encuentren de la escritura), y por último explicaràn (leer) que han escrito.
Desarrollo: los infantes se mostraron interesados ya que enseguida comenzaron a ver los libros y a leerlos en voz alta aquí identifique que usaban sus dedos para ir guiando lo que leían e hicieron uso de silabas ejemplo: pin-gui-no. Esto dio prueba de que comenzaron a leer las letras y palabras, màs ya no los dibujos o imágenes. Así como a la hora de redactar me percate de que algunos aún se basan en dibujos y otros colocan letras y es aquí donde combinan unas con otras y utilizan mucho las letras de su nombre, de otros y de los libros.
Así como vi que se favoreció las relaciones interpersonales, ya que observe que prestaban los libros unos a otros, se ponían de acuerdo para leer, se ayudaban a guardarlos y acomodarlos en su lugar.
Deje que los niños lo hicieran de forma libre y sólo interveni para dar los tiempos y dar indicaciones; al final vi que siguieron las instrucciones y no fue necesario intervenir de manera continua. Al final vi que cada infante entregaba su trabajo me di el espacio para preguntar que había escrito y ahí fue donde me percate de cómo lo había plasmado y por ende determinar en qué nivel se encuentran. Y observe que cada párvulo tiene su forma de aprender y diferentes capacidades de acuerdo a sus experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario