ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

"La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana.
Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas.
Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro"

E. Morín

Powered By Blogger

sábado, 29 de mayo de 2010

GRACIAS

Por toda su participación, interés y entusiasmo para enriquecer el contenido de este Blog
!MUCHAS GRACIAS¡
Recuerda que este espacio es para ti…
Podrás hacer uso de él aportando nuevas experiencias, artículos, comentarios y más…

Julita Riol y Mónica Zidney

S.D. Lenguaje Escrito/Oral. "Letro-pulseras"


Ana Patricia Juárez Velázquez.


SITUACIÓN DIDÁCTICA

Ana Patricia Juárez Velázquez.
MODALIDAD:
TALLER
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
ž Identifica algunas características del sistema de escritura.
CAMPOS FORMATIVOS
ž Lenguaje y Comunicación.
PROPÓSITOS:
ž Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
“ Taller de Letro-pulseras”
ELEMENTOS A FAVORECER:
ž Se inicia en el proceso de reconocer características de las palabras (si es más o menos larga, i tiene más o menos letras) y cuáles son esas letras (con cuál empieza, con cuál termina, tiene la de…, empieza con la de…).
ž Utiliza el conocimiento que tiene de las grafías de su nombre, y de otros nombres y palabras para escribir otras palabras que quieren expresar.
ž Intercambia sus ideas acerca de la escritura de una palabra (da o recibe información acerca del nombre de una letra, de la forma gráfica de una letra, del orden de las letras, del valor sonoro de algunas letras).
RETOS COGNITIVO (S):
ž Reconozca cuáles son las letras que van a utilizar o están utilizando.
ž Conoce y mezcla distintos caracteres del sistema de escritura.
ž Relaciona algunos fonemas que conoce con otros y los une.
TEMPORALIDAD:
Mayo del 2010.
09:30 – 10:30 hrs
MEDIO DIDÁCTICO:
ž Salón de clases. Ubicar el mobiliario de tal manera que favorezca el desarrollo del taller.

RECURSOS:
ž Popotes.
ž Hilo.
ž Regla de 30 centímetros.
ž Letras de la A-Z en mayúsculas y minúsculas a un tamaño considerable para pegarse en el grosor del popote.
ž Tijeras.
ž Lápiz.
VARIABLES:
ž Para cortar los popotes en trozos, puede utilizarse una unidad de medida no convencional.
ž También pueden utilizarse figuras de pasta en lugar de los popotes.
ž Pueden realizarse collares.
TIPO DE SITUACIÒN:
FORMULACIÓN.
- Trabajo Colaborativo.
- Comunicar ideas y compartir experiencias en la construcción del conocimiento.
- Todos tienen que interactuar en el medio didáctico (contexto).


Estrategia de aprendizaje utilizada:


SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD
« Iniciaremos la actividad jugando un par de veces con una sopa de palabras que se implementó la jornada pasada, con la finalidad de retomar la idea de “armar” palabras con letras.
« Luego, se continuará con la organización a través de los equipos ya integrados.
« Lo primero que haremos es cortar los popotes en trozos de aprox. 3 cms; ya sea a través de una medida convencional o no. Luego pegar letra por letra en cada popote. Con la finalidad de que vayan identificando algunos elementos del sistema de escritura.
« Una vez pegadas todas las letras, estableceremos la medida del hilo para realizar la pulsera y podremos comenzar por armar la primera palabra: Su nombre.
« Abriremos una ronda de sugerencias sobre las palabras que les gustaría armar y escribirlas en el pizarrón de tal manera que sean visibles para todo el grupo.
« Al finalizar la actividad, podremos comparar cuáles pulseras son mas largas que otras.
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
ž Jugar sopa de letras.
ž Cortar los popotes y pegar cada letra en cada trozo.
ž Armar su nombre en una pulsera.
ž Probar con otras combinaciones de letras.
ž Comparar la longitud de las pulseras.
CONCEPTUALES
ž Similitudes y diferencias entre caracteres del sistema escrito.
ž Longitud.
ž Medida.
ACTITUDINALES
ž Participación y colaboración en las distintas actividades.
ž Resuelve conflictos con y entre compañeros.
ž Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo distintas actividades.
ž Lleva a cabo los procedimientos respetando las normas de seguridad.

PUNTOS A EVALUAR:
ž Reconocieron características de las palabras (si es más o menos larga, i tiene más o menos letras) y cuáles son esas letras (con cuál empieza, con cuál termina, tiene la de…, empieza con la de…).
ž Utilizaron el conocimiento que tienen de las grafías de su nombre, y de otros nombres y palabras para escribir otras palabras que quieren expresar.
ž Intercambiaron sus ideas acerca de la escritura de una palabra (da o recibe información acerca del nombre de una letra, de la forma gráfica de una letra, del orden de las letras, del valor sonoro de algunas letras).
ž Reconocieron cuáles son las letras que iban a utilizar o estaban utilizando.
ž identificaron y mezclaron distintos caracteres del sistema de escritura.
ž Relacionaron algunos fonemas que conoce con otros y los unieron.
ž La organización fue adecuada para el desarrollo del taller.
ž La implementación de los materiales fue pertinente para la construcción del producto.






S.D. Forma y figura: "Dobla y redobla".

Ana Patricia Juárez Velázquez.

SITUACIÓN DIDÁCTICA

ACTIVIDAD: PERMANENTE.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR

ž Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
CAMPOS FORMATIVOS

ž Pensamiento matemático.

ž Lenguaje y comunicación (oral).
PROPÓSITOS:

ž Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades, trabajando en colaboración.
ž Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso del razonamiento numérico al transformar los datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática.
ž Reconozcan atributos y comparen la cantidad de elementos entre un participante y otro.
ž Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa a través del juego que impliquen la reflexión, explicación y búsqueda de soluciones.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
“El boliche”

RETOS COGNITIVO (S):

ž Cuente los elementos de una colección en diferente orden (izquierda a derecha, viceversa, arriba-abajo).
ž Indique cuántos objetos tiene su colección, al nombrar el último número de la misma.
ž Represente el valor de su colección de objetos a través de sus propias técnicas o por simbología numérica.
TEMPORALIDAD:
Mayo de 2010
9:30 a 10:30 am.


MEDIO DIDÁCTICO:

ž Juego de boliche.
ž Hojas de registro.
ž Plumones o lápices.
VARIABLES:

ž El registro puede llevarse a cabo de manera colectiva.
TIPO DE SITUACIÒN:

FORMULACIÓN.
- Trabajo Colaborativo.
- Comunicar ideas y compartir experiencias en la construcción del conocimiento.
- Todos tienen que interactuar en el medio didáctico (contexto).



Modalidad de trabajo: Taller.

SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD


« Mantener la previa organización por equipos.
« Explicar a todos los jugadores que el juego consiste en saber QUIÉN logra derrumbar más boliches con la pelota y que deberán respetar el orden de participación, además de las reglas del juego.
« Se establecerá el orden de participación de los jugadores.
« Cada jugador lanzará la bola/pelota a una distancia considerada en dirección a los boliches, con el firme propósito de derrumbar la mayor cantidad de unidades que sea posible.
« Una vez que lance la bola y sean derrumbadas algunas o todas las unidades, el participante deberá contar la cantidad que derrumbó y registrarla; al mismo tiempo que acomodará las unidades tal y como se encontraban para que el siguiente participante pueda participar; y así sucesivamente hasta que participen todos los integrantes.
« Al finalizar el juego, compararán sus graficas para determinar quién y por qué derrumbó más unidades.


CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES

ž Identificar la cantidad de elementos que componen al boliche.
ž Registrar la cantidad total del conjunto que se derrumbó.
ž Comparar las cantidades finales de cada equipo entre sí.
ž Determinar quién gana y fundamentar respuesta a través del registro.

CONCEPTUALES

ž Irrelevancia del orden.
ž Comparación entre colecciones.
ž Cardinalidad.
ž Simbología numérica.
ž Abstracción numérica.


ACTITUDINALES

ž Atención y seguimiento a las indicaciones previas y acuerdos.
ž Capacidad de diálogo.
ž Respetar orden de participación.
ž Trabajo colaborativo.
ž Capacidad de apoyo hacia los compañeros que manifiestan dificultad.

PUNTOS A EVALUAR:

ž Identifica por percepción la cantidad de elementos en la colección a través del conteo.
ž Compara los resultados de las colecciones a través del conteo.
ž Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo y establece relaciones de igualdad y desigualdad.
ž Identifica los números, de acuerdo a la cantidad de elementos que conforman su colección.
ž Organiza y registra información en cuadros, tablas y graficas sencillas utilizando material concreto o ilustraciones.
ž Interpreta y explica la información registrada en cuadros y gráficas, planteando y respondiendo preguntas que impliquen comparar la frecuencia con los datos registrados.
ž Utilización del material didáctico de acuerdo al uso previsto.
ž Participación e interés del grupo en la actividad.
ž Diálogo para resolver conflictos con o entre compañeros.
ž Respeta los turnos de participación de los demás.
ž Comprende y formula instrucciones para organizar y realizar diversas actividades.
ž Organización y planteamiento de la actividad.

S.D. Número: "Contornos con las manos"


Ana Patricia Juárez Velázquez.

SITUACIÓN DIDÁCTICA

ACTIVIDAD: PERMANENTE
COMPETENCIAS A DESARROLLAR

ž Utiliza el número en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.

ž Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.


CAMPOS FORMATIVOS

ž Pensamiento matemático.

ž Lenguaje y comunicación.
PROPÓSITOS:

ž Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego.
ž Realicen la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios y su comparación por los utilizados por otros.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
“Hacer contornos con las manos”

ELEMENTOS A FAVORECER:

ž Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas.
ž Amplia sus posibilidades de conteo y significado.
ž Utiliza sus propias estrategias.
ž
RETOS COGNITIVO (S):

ž Comprueba su respuesta (forma trazada), confrontándola con el conjunto establecido en la tarjeta.
TEMPORALIDAD:

Mayo de 2010
9:00 a 10:00 am.

MEDIO DIDÁCTICO:

ž Pizarra o material plástico que sea borrable.
ž Plumones.
ž Tarjetas con conjuntos del 1 al 5.

VARIABLES:

ž Pizarrones individuales.
ž Gises.
ž Dado y/o pirinola.
TIPO DE SITUACIÒN:

ACCIÓN:
- El niño trabaja individualmente para realizar las actividades o resolver un problema.
- Aplica conocimientos previos, adquiere conocimientos.
- La educadora prepara el medio didáctico.

Modalidad de trabajo: Taller.
SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD

ž Colocar las tarjetas al centro y explicar que cada uno deberá tomar una, observar y contar los elementos establecidos en ellas.
ž Señalar con los dedos posicionados correctamente para indicar el número establecido en la tarjeta.
ž Marcar la silueta de sus dedos con los plumones sobre el material y comparar los elementos que tiene la silueta, con los elementos que posee su tarjeta.
ž Confrontar sus respuestas con las de sus compañeros, e incluso con las nuestras (que deberán tener la forma correcta).
ž Repetir los procedimientos con distintas cantidades.




CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES

ž Registro de su resultado.
ž Comprobación.
ž Comparación con el resultado de sus compañeros.




CONCEPTUALES

ž Irrelevancia del orden.
ž Asociación entre la cantidad de la tarjeta y la cantidad de dedos posicionados.
ACTITUDINALES

ž Atención y seguimiento a las indicaciones previas.
ž Capacidad de diálogo.
ž Respetar orden de participación.
ž Trabajo colaborativo.

PUNTOS A EVALUAR

ž Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas.
ž Amplia sus posibilidades de conteo y significado.
ž Utiliza sus propias estrategias.
ž Comparación de resultados entre compañeros.
ž Dice los números que sabe ¿Cuáles?
ž Utilización del material didáctico y organización de la actividad adecuadamente.