Ana Patricia Juárez Velázquez.
SITUACIÓN DIDÁCTICA
ACTIVIDAD: PERMANENTE
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Utiliza el número en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
CAMPOS FORMATIVOS
Pensamiento matemático.
Lenguaje y comunicación.
PROPÓSITOS:
Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego.
Realicen la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios y su comparación por los utilizados por otros.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
“Hacer contornos con las manos”
ELEMENTOS A FAVORECER:
Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas.
Amplia sus posibilidades de conteo y significado.
Utiliza sus propias estrategias.
RETOS COGNITIVO (S):
Comprueba su respuesta (forma trazada), confrontándola con el conjunto establecido en la tarjeta.
TEMPORALIDAD:
Mayo de 2010
9:00 a 10:00 am.
MEDIO DIDÁCTICO:
Pizarra o material plástico que sea borrable.
Plumones.
Tarjetas con conjuntos del 1 al 5.
VARIABLES:
Pizarrones individuales.
Gises.
Dado y/o pirinola.
TIPO DE SITUACIÒN:
ACCIÓN:
- El niño trabaja individualmente para realizar las actividades o resolver un problema.
- Aplica conocimientos previos, adquiere conocimientos.
- La educadora prepara el medio didáctico.
Modalidad de trabajo: Taller.
SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD
Colocar las tarjetas al centro y explicar que cada uno deberá tomar una, observar y contar los elementos establecidos en ellas.
Señalar con los dedos posicionados correctamente para indicar el número establecido en la tarjeta.
Marcar la silueta de sus dedos con los plumones sobre el material y comparar los elementos que tiene la silueta, con los elementos que posee su tarjeta.
Confrontar sus respuestas con las de sus compañeros, e incluso con las nuestras (que deberán tener la forma correcta).
Repetir los procedimientos con distintas cantidades.
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Registro de su resultado.
Comprobación.
Comparación con el resultado de sus compañeros.
CONCEPTUALES
Irrelevancia del orden.
Asociación entre la cantidad de la tarjeta y la cantidad de dedos posicionados.
ACTITUDINALES
Atención y seguimiento a las indicaciones previas.
Capacidad de diálogo.
Respetar orden de participación.
Trabajo colaborativo.
PUNTOS A EVALUAR
Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas.
Amplia sus posibilidades de conteo y significado.
Utiliza sus propias estrategias.
Comparación de resultados entre compañeros.
Dice los números que sabe ¿Cuáles?
Utilización del material didáctico y organización de la actividad adecuadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario