ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

"La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana.
Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas.
Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro"

E. Morín

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sábado, 29 de mayo de 2010

S.D. Número: "Contornos con las manos"


Ana Patricia Juárez Velázquez.

SITUACIÓN DIDÁCTICA

ACTIVIDAD: PERMANENTE
COMPETENCIAS A DESARROLLAR

ž Utiliza el número en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.

ž Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.


CAMPOS FORMATIVOS

ž Pensamiento matemático.

ž Lenguaje y comunicación.
PROPÓSITOS:

ž Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego.
ž Realicen la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios y su comparación por los utilizados por otros.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
“Hacer contornos con las manos”

ELEMENTOS A FAVORECER:

ž Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas.
ž Amplia sus posibilidades de conteo y significado.
ž Utiliza sus propias estrategias.
ž
RETOS COGNITIVO (S):

ž Comprueba su respuesta (forma trazada), confrontándola con el conjunto establecido en la tarjeta.
TEMPORALIDAD:

Mayo de 2010
9:00 a 10:00 am.

MEDIO DIDÁCTICO:

ž Pizarra o material plástico que sea borrable.
ž Plumones.
ž Tarjetas con conjuntos del 1 al 5.

VARIABLES:

ž Pizarrones individuales.
ž Gises.
ž Dado y/o pirinola.
TIPO DE SITUACIÒN:

ACCIÓN:
- El niño trabaja individualmente para realizar las actividades o resolver un problema.
- Aplica conocimientos previos, adquiere conocimientos.
- La educadora prepara el medio didáctico.

Modalidad de trabajo: Taller.
SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD

ž Colocar las tarjetas al centro y explicar que cada uno deberá tomar una, observar y contar los elementos establecidos en ellas.
ž Señalar con los dedos posicionados correctamente para indicar el número establecido en la tarjeta.
ž Marcar la silueta de sus dedos con los plumones sobre el material y comparar los elementos que tiene la silueta, con los elementos que posee su tarjeta.
ž Confrontar sus respuestas con las de sus compañeros, e incluso con las nuestras (que deberán tener la forma correcta).
ž Repetir los procedimientos con distintas cantidades.




CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES

ž Registro de su resultado.
ž Comprobación.
ž Comparación con el resultado de sus compañeros.




CONCEPTUALES

ž Irrelevancia del orden.
ž Asociación entre la cantidad de la tarjeta y la cantidad de dedos posicionados.
ACTITUDINALES

ž Atención y seguimiento a las indicaciones previas.
ž Capacidad de diálogo.
ž Respetar orden de participación.
ž Trabajo colaborativo.

PUNTOS A EVALUAR

ž Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas.
ž Amplia sus posibilidades de conteo y significado.
ž Utiliza sus propias estrategias.
ž Comparación de resultados entre compañeros.
ž Dice los números que sabe ¿Cuáles?
ž Utilización del material didáctico y organización de la actividad adecuadamente.




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