ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

"La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana.
Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas.
Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro"

E. Morín

Powered By Blogger

sábado, 29 de mayo de 2010

S.D. Lenguaje Escrito/Oral. "Letro-pulseras"


Ana Patricia Juárez Velázquez.


SITUACIÓN DIDÁCTICA

Ana Patricia Juárez Velázquez.
MODALIDAD:
TALLER
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
ž Identifica algunas características del sistema de escritura.
CAMPOS FORMATIVOS
ž Lenguaje y Comunicación.
PROPÓSITOS:
ž Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
“ Taller de Letro-pulseras”
ELEMENTOS A FAVORECER:
ž Se inicia en el proceso de reconocer características de las palabras (si es más o menos larga, i tiene más o menos letras) y cuáles son esas letras (con cuál empieza, con cuál termina, tiene la de…, empieza con la de…).
ž Utiliza el conocimiento que tiene de las grafías de su nombre, y de otros nombres y palabras para escribir otras palabras que quieren expresar.
ž Intercambia sus ideas acerca de la escritura de una palabra (da o recibe información acerca del nombre de una letra, de la forma gráfica de una letra, del orden de las letras, del valor sonoro de algunas letras).
RETOS COGNITIVO (S):
ž Reconozca cuáles son las letras que van a utilizar o están utilizando.
ž Conoce y mezcla distintos caracteres del sistema de escritura.
ž Relaciona algunos fonemas que conoce con otros y los une.
TEMPORALIDAD:
Mayo del 2010.
09:30 – 10:30 hrs
MEDIO DIDÁCTICO:
ž Salón de clases. Ubicar el mobiliario de tal manera que favorezca el desarrollo del taller.

RECURSOS:
ž Popotes.
ž Hilo.
ž Regla de 30 centímetros.
ž Letras de la A-Z en mayúsculas y minúsculas a un tamaño considerable para pegarse en el grosor del popote.
ž Tijeras.
ž Lápiz.
VARIABLES:
ž Para cortar los popotes en trozos, puede utilizarse una unidad de medida no convencional.
ž También pueden utilizarse figuras de pasta en lugar de los popotes.
ž Pueden realizarse collares.
TIPO DE SITUACIÒN:
FORMULACIÓN.
- Trabajo Colaborativo.
- Comunicar ideas y compartir experiencias en la construcción del conocimiento.
- Todos tienen que interactuar en el medio didáctico (contexto).


Estrategia de aprendizaje utilizada:


SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD
« Iniciaremos la actividad jugando un par de veces con una sopa de palabras que se implementó la jornada pasada, con la finalidad de retomar la idea de “armar” palabras con letras.
« Luego, se continuará con la organización a través de los equipos ya integrados.
« Lo primero que haremos es cortar los popotes en trozos de aprox. 3 cms; ya sea a través de una medida convencional o no. Luego pegar letra por letra en cada popote. Con la finalidad de que vayan identificando algunos elementos del sistema de escritura.
« Una vez pegadas todas las letras, estableceremos la medida del hilo para realizar la pulsera y podremos comenzar por armar la primera palabra: Su nombre.
« Abriremos una ronda de sugerencias sobre las palabras que les gustaría armar y escribirlas en el pizarrón de tal manera que sean visibles para todo el grupo.
« Al finalizar la actividad, podremos comparar cuáles pulseras son mas largas que otras.
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
ž Jugar sopa de letras.
ž Cortar los popotes y pegar cada letra en cada trozo.
ž Armar su nombre en una pulsera.
ž Probar con otras combinaciones de letras.
ž Comparar la longitud de las pulseras.
CONCEPTUALES
ž Similitudes y diferencias entre caracteres del sistema escrito.
ž Longitud.
ž Medida.
ACTITUDINALES
ž Participación y colaboración en las distintas actividades.
ž Resuelve conflictos con y entre compañeros.
ž Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo distintas actividades.
ž Lleva a cabo los procedimientos respetando las normas de seguridad.

PUNTOS A EVALUAR:
ž Reconocieron características de las palabras (si es más o menos larga, i tiene más o menos letras) y cuáles son esas letras (con cuál empieza, con cuál termina, tiene la de…, empieza con la de…).
ž Utilizaron el conocimiento que tienen de las grafías de su nombre, y de otros nombres y palabras para escribir otras palabras que quieren expresar.
ž Intercambiaron sus ideas acerca de la escritura de una palabra (da o recibe información acerca del nombre de una letra, de la forma gráfica de una letra, del orden de las letras, del valor sonoro de algunas letras).
ž Reconocieron cuáles son las letras que iban a utilizar o estaban utilizando.
ž identificaron y mezclaron distintos caracteres del sistema de escritura.
ž Relacionaron algunos fonemas que conoce con otros y los unieron.
ž La organización fue adecuada para el desarrollo del taller.
ž La implementación de los materiales fue pertinente para la construcción del producto.






No hay comentarios: