ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

"La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana.
Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas.
Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro"

E. Morín

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jueves, 27 de mayo de 2010

Mi Experiencia... Eve Quezada



Situación didáctica… Autobiografía
Competencia a desarrollar
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo (Cultura y vida social)
Competencia: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
Elemento a favorecer: Indaga acerca de su historia personal y familiar.

Competencia transversal
Campo formativo: Lenguaje y comunicación (Lenguaje escrito)
Competencia: Identifica algunas características del sistema de escritura
Elemento a favorecer: Utiliza el conocimiento que tiene de las grafías de su nombre, y de otros nombres y palabras para escribir otras palabras que quiere expresar.


Propósito:
Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

Narración de la actividad:

Como primera actividad se les pidió que investigarán que era una “autobiografía”.
Para el inicio del trabajo algunos pequeños y pequeñas expusieron lo que les habían explicado en casa o bien investigaron.

N1. Una autobiografía es donde dice nuestro nombre, cuándo nacimos y lo que hemos hecho hasta hoy.
N2. Nuestro nombre
N3. Fecha cumpleaños
N1. Por eso es todo lo nuestro

Después se les leyó un ejemplo de una autobiografía

Enseguida se les dio la indicación que realizarían su autobiografía…en plenaria se platicó los datos que llevaría para que todos fuesen iguales, Nombre, dibujo de nosotros, fecha de cumpleaños, nombre de nuestros papás, dirección, escuela y lo que más nos gusta.

El primer dato no causo ninguna dificultad en los pequeños ya que pudieron plasmarlo sin dificultad, la representación gráfica de ellos/as mismos/as fue muy curiosa ya que se plasmaron tal y como ellos son¡, en el cual se reconoció que reconocen sus características físicas así como el reconocimiento de su imagen y de su cuerpo.
En la fecha de cumpleaños comenzó el reto para ellos, ya que saben el dato y solo algunos lograron plasmarlo con las grafías correctas, los alumnos que no lograban decían – Maestra es que yo no sé escribir- esperaban que el dato fuese escrito en el pizarrón- La indicación que yo les expuse fue que lo iban a escribir como ustedes pudieran, el no sé escribir no se vale.
Entonces el resultado fue satisfactorio, algunos lograron escribir la fecha tal y como es ( estos 3 pequeños poseen conocimientos y habilidades de escritura notables) los demás solo lograron escribir el número, el resto de los alumnos lograron plasmarlo de acuerdo a sus posibilidades.

El nombre de sus padres, fue sin duda otro reto para ellos/as, lograron escribirlo de acuerdo a el sonido del nombre, en otros casos se apoyaron unos a otros para lograr plasmarlo.

En la dirección la mayoría realizó representaciones gráficas, cuando se les interrogaba acerca de lo que escribían ellos decía – Ésta es la López- era una avenida grande con “ls”.

Respecto a la institución la mayoría realizó una representación gráfica acerca de la escuela, logrando escribir a sus posibilidades el nombre de la misma.

Evaluación
Los resultados fueron productivos y significativos ya que rompieron con el tabú “no sé escribir”
Se observó el proceso de su autoconcepto (ideas que tiene sobre ellos mismos) y su autoconcepto (características físicas, reconocimiento de su imagen y de su cuerpo)
Así como su reconocimiento de seres únicos, pero que tienen algo similar con sus compañeros y compañeras.
También se manifestó lo que menciona el PEP04, “el acto de escribir es un acto reflexivo, de organización, producción y representación de ideas” al realizar su autobiografía y darla a conocer a sus compañeros/as de clase.