ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

"La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana.
Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas.
Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro"

E. Morín

Powered By Blogger

miércoles, 19 de mayo de 2010

EXPERIENCIA DE LORE

Estimadas profesoras;

Debido a las diferentes dificultades técnicas de algunas de ustedes, para acceder al Blog, me permito subir yo sus escritos, de este modo aseguramos que todas participen, gracias.

Narración de la actividad.
Durante la actividad los niños pusieron en juego sus conocimientos previos al decirme ¿qué es una invitación? Y algunos describieron lo que era la invitación, el uso que se les da –son para fiestas, cenas y cumpleaños, etc.-también observaron la invitación que les lleve, expresaron lo que ellos sabían acerca de las invitaciones, algunos explicaron lo que ellos sabían de las invitaciones. Se mostraron en un principio extraños ya que al decirles que tenia que elaborar las invitaciones, uno de los niños me dijo hay maestra hágala en su casa, ahí que le ayude su mamá. A lo que conteste que ellos no sabían que era una invitación, se me ocurrió que ellos tal vez sabrían ya que algunos de ellos tal vez habían ido a fiestas y posiblemente les han entregado una invitación, así que les dije si me podían ayudar por lo que algunos niños empezaron a levantar la mano para participar y poco a poco se fue generando el interés ya que entre ellos mismos empezaron a dar ideas y a corregirse uno de esos momentos fue cuando:
Niño 1: si son para las fiestas de cuando cumplen años
Niño 2: a que no, es cuando te dicen que tienes que ir a una cena,
Niña 1: si maestra es cuando nos invitan a fiestas y a cenas importantes
Niño 2: verdad maestra que solo es para las fiestas,
Niño 2: maestra ¿entonces es para las fiestas y las cenas? O para todo
Maestra: haber chicos las invitaciones, si puede ser para todas las fiestas o eventos sociales como: cumpleaños, bautizos, bodas, tres años, primeras comuniones, cenas o bailes.
Niño 3:a mi, mi amigo que cumple años me dio un sobre con una tarjeta adentro de un oso con un pastel y tenia letras que decían que fuera a su cumpleaños.
La intervención que realice fue por que causo confusión el uso de las invitaciones ya que decían que solo se usaban para las fiestas de cumpleaños. Así como también cuando les pedí que aligeran la hoja que podríamos utilizar para hacer la invitación y ellos querían la hoja decorada la cual tenia una imagen de un osito y sus amigos, en ese momento también fue algo complicado ya que aunque les mencionaba y decía que era para hacer la invitación de sus mamás ellos no escogían la hoja en donde había un dibujo de flores y la palabra mamá así que debido a que ellos habían elegido la del oso lo que hice fue decirles que seria mejor la hoja que tenia las flores ya que era para sus mamás y esa era mejor.
Posteriormente al pedirles que ellos me ayudaran para saber que colocaba en la invitación y que ellos me dictaran mientras yo escribía en el pizarrón una de las niñas me dijo “mamita te espero en la escuela el lunes a las 9: de la mañana”. Al tener esta frase les dije haber lo voy a leer y ustedes me dicen si realmente se escucha bien, después de leerlo uno de los niños dijo maestra es mucho lo que vamos a escribir, otro niño dijo que para que fueran menos letras quitarle mamita y dejarlo demás y después de leer y corregirlo varias veces con sugerencias que los niños habían dado que do asi: “te invito a mi escuela el dia lunes a las 9:00 TE QUIERO”. Después les pedí que ahora lo escribieran en su invitación, algunos niños algunos niños ayudaban a sus compañeros ya que había letras que no lograban hacer y se paraban para dirigirse al pizarrón y les señalaban con el dedo la forma de la letra, otros les escribían a sus compañeros en la mesa la letra que no les salía.
Las competencias que se favorecieron fueron que ellos mismos verbalizaran, comunicaran y expresaran sus ideas para formar el texto para la invitación, que reconocieran que ellos pueden realizar sus textos, lograron construir su texto, todos participaron para la elaboración del texto, ellos mismos organizaron y estructuraron el texto, que todos participaron y que tiene capacidades diferentes.
Solo que me falto problematizarlos ya que solo les dije por que quería yo esa hoja y no la del oso, por lo tanto que los niños aceptaron sin decir nada aunque algunos dijeron que esa no les gustaba por que el dibujo no era bonito