ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

"La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana.
Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas.
Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro"

E. Morín

Powered By Blogger

jueves, 20 de mayo de 2010

JUGUEMOS A LOS CIENTIFICOS

COMPETENCIAS: EXPERIMENTA CON DIVERSOS ELEMENTOS, OBJETOS Y MATERIALES (E. Y C. M.)

IDENTIFICA ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE ESCRITURA (L. Y C.)

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: LOS NIÑOS REALIZARON EN CASA UNA INVESTIGACION SOBRE LO QUE ES LA CIENCIA Y LO QUE HACEN LOS CIENTIFICOS, EXPUSIERON SUS INVESTIGACIONES A SUS COMPAÑEROS Y SUS PREDICCIONES E INFERENCIAS ACERCA DE LOS EXPERIMENTOS QUE ELLOS MISMO PRESENTARON. ELABORARON REPORTES EXPERIMENTALES SOBRE LOS MISMOS.

EVALUACION: LOS NIÑOS PRESENCIARON LA ERUPCION DE UN VOLCAN, LA FABRICACION DE UN IMAN CON UNA PILA, LA GERMINACION DE SEMILLAS, LA HIDRATACION DE SEMILLAS, LA TRANSMICION DE LA VOZ POR MEDIO DEL CABLE TELEFONICO, LA MEZCLA DEL AGUA Y EL ACEITE, Y LA OBTENCION DE LA HUELLA DIGITAL A PARTIR DE PAPEL CARBON Y DIUREX. CONFORME SE IBAN PRESENTANDO LOS EXPERIEMENTOS DE FORMA GRUPAL, FUERON EXPRESANDO SUS INFERENCIAS E HIPOTESIS SOBRE POR QUE CREIAN QUE OCURRIA EL FENOMENO.

SE AGRUPARON POR EQUIPOS DE ACUERDO AL EXPERIMENTO QUE MAS LLAMO SU ATENCION PARA REALIZAR UN REPORTE EXPERIMENTAL, LA PRIMERA INDICACION FUE LA DE REALIZAR UN DIBUJO DE DICHO EXPERIMENTO, POSTERIORMENTE DEBIAN DE DAR LA VUELTA A LA HOJA Y ESCRIBIR EN ELLA LO QUE REALIZARON PASO POR PASO. ALGUNOS COMENTARIOS FUERON, "PERO SI NO SABEMOS ESCRIBIR", "YO SOLAMENTE SE ESCRIBIR MI NOMBRE", "PUES OCUPA LAS LETRAS DE TU NOMBRE"

EN ALGUNOS EQUIPOS INMEDIATAMENTE SE PUSIERON A TRABAJAR, HACIENDOLO DE MANERA INDIVIDUAL, SIN COMPARTIR SUS IDEAS SOBRE COMO LO ESTABAN REALIZANDO. SE LES RECORDO QUE ESTABAMOS REALIZANDO UN TRABAJO POR EQUIPOS Y QUE PODIAMOS COMPARTIR LA FORMA EN LA QUE LO ESTAMOS HACIENDO, ANTE LO QUE SE LIMITABAN A MOSTRAR LO QUE HABIAN HECHO.

POCO A POCO EMPEZARON A COMPARTIR SU CONOCIMIENTO SOBRE ALGUNA DE LAS LETRAS, AL DECIR YO ESCRIBI PERFUME ASI, PORQUE AQUÍ ESTA LA E. YO ESCRIBI LA PALABRA VOLCAN ASI, PORQUE YO TRAJE EL VOLCAN Y YO SE COMO SE HACE. EN LOS EQUIPOS EN QUE NO SABIAN COMO HACERLO LES CUESTIONE QUE ACTIVIDADES HABIAN REALIZADO PRIMERO, AHORA ESCRIBELO, QUE OTRA ACTIVIDAD, ESCRIBELO, Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA ABORDAR TODOS LOS PASOS.

LA MAYORIA DE LOS NIÑOS RESPETAN LA DIRECCIONALIDAD AL ESCRIBIR, UTILIZAN LAS MISMAS LETRAS DE SUS NOMBRE EN DIFERENTE ORDEN. LOS NIÑOS YA SE HABIAN PERCATADO QUE SE LEE EN LAS LETRAS Y NO EN LOS DIBUJOS, Y HABIAN INTENTADO REALIZAR SUS PROPIOS ESCRITOS PARA DIFERENTES PROPOSITOS. DE MANERA ESPONTANEA PLASMAN SU NOMBRE EN SUS TRABAJOS, RECONOCIENDO LA RELACION EXISTENTE ENTRE LA LETRA Y EL SONIDO INICIAL CORRESPONDIENTE.