ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

"La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana.
Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas.
Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro"

E. Morín

Powered By Blogger

viernes, 21 de mayo de 2010

La experiencia de Ivette Gama

Competencia: identifica algunas características del sistema de escritura.

Situación didáctica: "A mí me gusto…"

Diseño: los infantes exploraràn diversos cuentos –según los que más llamen su atención- e irán intercambiando con el propósito de que lean diversos textos. Esto libros se colocaràn en el piso de forma que todos los alumnos puedan manipularlos y observar la variedad. De forma individual van escribir lo qué màs gusto, y lo harán como ellos puedan (según su nivel de madurez o el nivel en que se encuentren de la escritura), y por último explicaràn (leer) que han escrito.

Desarrollo: los infantes se mostraron interesados ya que enseguida comenzaron a ver los libros y a leerlos en voz alta aquí identifique que usaban sus dedos para ir guiando lo que leían e hicieron uso de silabas ejemplo: pin-gui-no. Esto dio prueba de que comenzaron a leer las letras y palabras, màs ya no los dibujos o imágenes. Así como a la hora de redactar me percate de que algunos aún se basan en dibujos y otros colocan letras y es aquí donde combinan unas con otras y utilizan mucho las letras de su nombre, de otros y de los libros.

Así como vi que se favoreció las relaciones interpersonales, ya que observe que prestaban los libros unos a otros, se ponían de acuerdo para leer, se ayudaban a guardarlos y acomodarlos en su lugar.

Deje que los niños lo hicieran de forma libre y sólo interveni para dar los tiempos y dar indicaciones; al final vi que siguieron las instrucciones y no fue necesario intervenir de manera continua. Al final vi que cada infante entregaba su trabajo me di el espacio para preguntar que había escrito y ahí fue donde me percate de cómo lo había plasmado y por ende determinar en qué nivel se encuentran. Y observe que cada párvulo tiene su forma de aprender y diferentes capacidades de acuerdo a sus experiencias.

¿para que sirve escribir?

COMPETENCIA :Identifica algunas caracteristicas de sistemas de escritura.

1.-al inicio se les dio a cada niño una tajeta con un nombre escrito (ese nombre no era el suyo) y cada niño tendra que buscar al dueño del nombre.
2.-las tarjetas se colocaron en un arbol y cada niño eligiria un nombre similar al suyo y eplicarian en que se parecen los nombres.
3.-se le pedira al niño que escriba un mensaje a algun niño del salon, pero no le dira a quien solamente compiaran su nombre y este niño ( el receptor) intentara leer el mensaje.
se realizo el ejercicio en un grupo de tercer grado de preescolar la primer

El trabajo de Aida Castañeda

SITUACION DIDACTICA: HAGAMOS UN RECETARIO Y PREPAREMOS ALGUNOS ALIMENTOS.

COMPETENCIAS: INTERPRETA O INFIERE EL CONTENIDO DE TEXTOS A PARTIR DEL CONOCIMEINTO QUE TIENE DE LOS DIVERSOS PORTADORES DEL SISTEMA DE ESCRITURA

UTILIZA LOS NUMEROS EN SITUACIONES VARIADAS QUE IMPLICAN PONER EN JUEGO LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: HICIMOS UNA ASAMBLEA PARA PLATICAR ACERCA DE LAS ACTIVIDADES QUE LLEVARIAMOS A CABO PARA CELEBRAR EL DIA DEL NIÑO, DESPUES LES MOSTRE UN PAQUETE DE GALLETAS MARIAS, SALADAS, MERMELADA Y QUESO CREMA, PREGUNTANDOLES PARA QUE LAS PODIAMOS UTILIZAR Y QUE OTROS UTENCILIOS NECESITABAMOS PARA PREPARAR LOS BOCADILLOS. AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD LES SUGERI LA REALIZACION DE UN RECETARIO PARA ANOTAR LO ELABORADO. REPARTIERON LAS HOJAS DONDE DEBIAN DIBUJAR LO REALIZADO Y ANOTAMOS EN EL PIZARRON LA PALABRA RECETARIO, GALLETAS MARIAS, GALLETAS SALADAS, MERMELADA, QUESO CREMA, PARA COPIARLAS A SU RECETARIO. ELARORARON TAMBIEN BANDERILLAS DE BOMBONES, PALOS DE MADERA Y PALITOS DE DIFERENTES FORMAS Y TAMAÑOS, RETOMANDO EN LA EXPERIENCIA EL USO DE LOS NUMEROS Y TAMAÑOS, ASI COMO SU LIBRE EXPRESION AL CREAR DIVERSAS FIGURAS Y ANIMALES, UTILIZANDO LOS BOMBONES. FINALMENTE MONTARON UNA PEQUEÑA EXPOSICION AFUERA DEL SALON PARA MOSTRARLOS A SUS FAMILIARES Y POSTERIOMENTE LLEVARLOS A LA CASA.

EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: LAS CAPACIDADES QUE PUSIERON EN JUEGO LOS EDUCANDOS FUERON QUE A PARTIR DEL CONOCIMIENTO PREVIO DE ALGUNAS LETRAS DE SU NOMBRE, PUDIERAN LLEVAR A CABO OTRAS, AL OBSERVARLAS PRIMERO Y DESPUES COPIARLAS PARA ELABORAR SU RECETARIO, COMO TAMBIEN EL APOYO QUE SE DIO ENTRE ELLOS AL ESTAR GRAFICANDO, DICIENDO "MIRA TE FALTA ESTA LETRA O YO TE AYUDO A HACERLA", ETC. APOYANDO AQUELLOS NIÑOS A LOS CUALES SE LE DIFICULTO HACERLAS, LOGRANDO EN GENERAL LA PARTICIPACION AL LLEVAR A CABO ESTA ACTIVIDAD Y OBSERVAR SUS RECETARIOS CULMINADOS Y MOSTRARLOS A SUS PADRES Y COMPAÑEROS DE ESCUELA, ASI QUE SEGUIRE LLEVANDO A CABO ACTIVIDADES QUE FAVOREZCAN SU ACERCAMIENTO A LA LECTO ESCRITURA.