ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

"La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana.
Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas.
Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro"

E. Morín

Powered By Blogger

viernes, 21 de mayo de 2010

El trabajo de Aida Castañeda

SITUACION DIDACTICA: HAGAMOS UN RECETARIO Y PREPAREMOS ALGUNOS ALIMENTOS.

COMPETENCIAS: INTERPRETA O INFIERE EL CONTENIDO DE TEXTOS A PARTIR DEL CONOCIMEINTO QUE TIENE DE LOS DIVERSOS PORTADORES DEL SISTEMA DE ESCRITURA

UTILIZA LOS NUMEROS EN SITUACIONES VARIADAS QUE IMPLICAN PONER EN JUEGO LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: HICIMOS UNA ASAMBLEA PARA PLATICAR ACERCA DE LAS ACTIVIDADES QUE LLEVARIAMOS A CABO PARA CELEBRAR EL DIA DEL NIÑO, DESPUES LES MOSTRE UN PAQUETE DE GALLETAS MARIAS, SALADAS, MERMELADA Y QUESO CREMA, PREGUNTANDOLES PARA QUE LAS PODIAMOS UTILIZAR Y QUE OTROS UTENCILIOS NECESITABAMOS PARA PREPARAR LOS BOCADILLOS. AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD LES SUGERI LA REALIZACION DE UN RECETARIO PARA ANOTAR LO ELABORADO. REPARTIERON LAS HOJAS DONDE DEBIAN DIBUJAR LO REALIZADO Y ANOTAMOS EN EL PIZARRON LA PALABRA RECETARIO, GALLETAS MARIAS, GALLETAS SALADAS, MERMELADA, QUESO CREMA, PARA COPIARLAS A SU RECETARIO. ELARORARON TAMBIEN BANDERILLAS DE BOMBONES, PALOS DE MADERA Y PALITOS DE DIFERENTES FORMAS Y TAMAÑOS, RETOMANDO EN LA EXPERIENCIA EL USO DE LOS NUMEROS Y TAMAÑOS, ASI COMO SU LIBRE EXPRESION AL CREAR DIVERSAS FIGURAS Y ANIMALES, UTILIZANDO LOS BOMBONES. FINALMENTE MONTARON UNA PEQUEÑA EXPOSICION AFUERA DEL SALON PARA MOSTRARLOS A SUS FAMILIARES Y POSTERIOMENTE LLEVARLOS A LA CASA.

EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: LAS CAPACIDADES QUE PUSIERON EN JUEGO LOS EDUCANDOS FUERON QUE A PARTIR DEL CONOCIMIENTO PREVIO DE ALGUNAS LETRAS DE SU NOMBRE, PUDIERAN LLEVAR A CABO OTRAS, AL OBSERVARLAS PRIMERO Y DESPUES COPIARLAS PARA ELABORAR SU RECETARIO, COMO TAMBIEN EL APOYO QUE SE DIO ENTRE ELLOS AL ESTAR GRAFICANDO, DICIENDO "MIRA TE FALTA ESTA LETRA O YO TE AYUDO A HACERLA", ETC. APOYANDO AQUELLOS NIÑOS A LOS CUALES SE LE DIFICULTO HACERLAS, LOGRANDO EN GENERAL LA PARTICIPACION AL LLEVAR A CABO ESTA ACTIVIDAD Y OBSERVAR SUS RECETARIOS CULMINADOS Y MOSTRARLOS A SUS PADRES Y COMPAÑEROS DE ESCUELA, ASI QUE SEGUIRE LLEVANDO A CABO ACTIVIDADES QUE FAVOREZCAN SU ACERCAMIENTO A LA LECTO ESCRITURA.

No hay comentarios: