ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

"La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana.
Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas.
Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro"

E. Morín

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sábado, 29 de mayo de 2010

S.D. Forma y figura: "Dobla y redobla".

Ana Patricia Juárez Velázquez.

SITUACIÓN DIDÁCTICA

ACTIVIDAD: PERMANENTE.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR

ž Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
CAMPOS FORMATIVOS

ž Pensamiento matemático.

ž Lenguaje y comunicación (oral).
PROPÓSITOS:

ž Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades, trabajando en colaboración.
ž Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso del razonamiento numérico al transformar los datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática.
ž Reconozcan atributos y comparen la cantidad de elementos entre un participante y otro.
ž Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa a través del juego que impliquen la reflexión, explicación y búsqueda de soluciones.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
“El boliche”

RETOS COGNITIVO (S):

ž Cuente los elementos de una colección en diferente orden (izquierda a derecha, viceversa, arriba-abajo).
ž Indique cuántos objetos tiene su colección, al nombrar el último número de la misma.
ž Represente el valor de su colección de objetos a través de sus propias técnicas o por simbología numérica.
TEMPORALIDAD:
Mayo de 2010
9:30 a 10:30 am.


MEDIO DIDÁCTICO:

ž Juego de boliche.
ž Hojas de registro.
ž Plumones o lápices.
VARIABLES:

ž El registro puede llevarse a cabo de manera colectiva.
TIPO DE SITUACIÒN:

FORMULACIÓN.
- Trabajo Colaborativo.
- Comunicar ideas y compartir experiencias en la construcción del conocimiento.
- Todos tienen que interactuar en el medio didáctico (contexto).



Modalidad de trabajo: Taller.

SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD


« Mantener la previa organización por equipos.
« Explicar a todos los jugadores que el juego consiste en saber QUIÉN logra derrumbar más boliches con la pelota y que deberán respetar el orden de participación, además de las reglas del juego.
« Se establecerá el orden de participación de los jugadores.
« Cada jugador lanzará la bola/pelota a una distancia considerada en dirección a los boliches, con el firme propósito de derrumbar la mayor cantidad de unidades que sea posible.
« Una vez que lance la bola y sean derrumbadas algunas o todas las unidades, el participante deberá contar la cantidad que derrumbó y registrarla; al mismo tiempo que acomodará las unidades tal y como se encontraban para que el siguiente participante pueda participar; y así sucesivamente hasta que participen todos los integrantes.
« Al finalizar el juego, compararán sus graficas para determinar quién y por qué derrumbó más unidades.


CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES

ž Identificar la cantidad de elementos que componen al boliche.
ž Registrar la cantidad total del conjunto que se derrumbó.
ž Comparar las cantidades finales de cada equipo entre sí.
ž Determinar quién gana y fundamentar respuesta a través del registro.

CONCEPTUALES

ž Irrelevancia del orden.
ž Comparación entre colecciones.
ž Cardinalidad.
ž Simbología numérica.
ž Abstracción numérica.


ACTITUDINALES

ž Atención y seguimiento a las indicaciones previas y acuerdos.
ž Capacidad de diálogo.
ž Respetar orden de participación.
ž Trabajo colaborativo.
ž Capacidad de apoyo hacia los compañeros que manifiestan dificultad.

PUNTOS A EVALUAR:

ž Identifica por percepción la cantidad de elementos en la colección a través del conteo.
ž Compara los resultados de las colecciones a través del conteo.
ž Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo y establece relaciones de igualdad y desigualdad.
ž Identifica los números, de acuerdo a la cantidad de elementos que conforman su colección.
ž Organiza y registra información en cuadros, tablas y graficas sencillas utilizando material concreto o ilustraciones.
ž Interpreta y explica la información registrada en cuadros y gráficas, planteando y respondiendo preguntas que impliquen comparar la frecuencia con los datos registrados.
ž Utilización del material didáctico de acuerdo al uso previsto.
ž Participación e interés del grupo en la actividad.
ž Diálogo para resolver conflictos con o entre compañeros.
ž Respeta los turnos de participación de los demás.
ž Comprende y formula instrucciones para organizar y realizar diversas actividades.
ž Organización y planteamiento de la actividad.

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