ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

"La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana.
Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas.
Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro"

E. Morín

Powered By Blogger

sábado, 22 de mayo de 2010

janeth arizmendi zagal

“INVENTEMOS UN CUENTO”

Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

Descripción de la actividad.

- Exploración del material impreso (libros del rincón).

- Lectura de cuentos entre compañeros.

- Creación de cuento de manera grupal (los niños opinan la maestra escribe).

- Escribir el cuento de manera individual haciendo uso de grafías.

- Explicar lo que dice su cuento.

Resultados de la actividad

Durante la exploración de libros los niños simulan leer, primero observan las imágenes y posteriormente narran el cuento a sus compañeros indicando las palabras impresas con el dedo índice, la mayoría de los niños sonríen mientras leen.

Un niño asocia lo que dice el cuento con una experiencia familiar por ejemplo: “aquí dice y la jilafa se fue caminano (realiza una pausa, levanta la cara), cuano fui al zoológico vi una jilafa como eta”. Otros compañeros se cuestionan sobre el texto: “oye qué cres que diga aquí (señalando las letras)”, reconociendo que las letras nos dicen algo o transmiten información.

Cuando inicio a escribir el cuento que los pequeños me dictan escribo números y un niño dice: “maeta un cuento no se escribe con númelos, se escribe con letas”, esto demuestra que los niños poco a poco van asimilando las funciones del lenguaje escrito.

Después de inventar el cuento de manera grupal y leerlo por parte de algunos niños, los invité a que ellos lo escribieran de forma individual a lo que la mayoría realizó círculos, líneas (000llllll0000lll00) o trazos gráficos, iniciando de izquierda a derecha y finalmente explicaron lo que decía su cuento siguiendo las grafías que habían realizado, marcando el principio. “Había una vez…” y el final: “cololin, cololado, ete cuento se ha acabalo” del cuento.

1 comentario:

MOZYD dijo...

Hola Janeth, muchas gracias por tu comentario.