ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

"La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana.
Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas.
Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro"

E. Morín

Powered By Blogger

domingo, 23 de mayo de 2010

EXPERIENCIA MARY CHUY

GRUPO 1
PROFRA. MARIA DE JESUS TREJO SANCHEZ

TAREA 2 DEL CURSO LENGUAJE Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN PREESCOLAR.

SITUACION DIDÁCTICA
“La carta tiene letras”
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
-Revisaremos en colectivo el contenido y partes de una carta con ayuda de cartas reales y un mapa mental.
-Escribiremos en colectivo una carta, respetando sus elementos.
-El contenido de la carta lo utilizaran los alumnos para encontrar y circular la letra principal de su nombre.
-Compartiremos la carta que elaboraron los pequeños a sus papás.
DESCRIPCION DE LA SITUACION DIDACTICA
Realice con los alumnos la actividad “La carta tiene nuestras letras” con base en la competencia identifica algunas características del sistema de escritura con el propósito de que los alumnos pusieran en juego sus capacidades como identificar las partes de una carta, expresar sus ideas para construir una carta, reconocer su nombre principalmente percibir la letra principal de su nombre buscarla y circularla en la carta que elaboramos de manera grupal, reconocer el sonido de su letra.
Sin embargo al momento de realizar la actividad los alumnos se mostraron participativos y cooperativos en el trabajo principalmente al conocer lo que es una carta, esto lo lograron gracias a las cartas que llevaron de tarea y a los ejemplos que les mostré mediante un mapa mental, al termino de la explicación con ayuda de todo el grupo realizamos una carta dirigida a las mamás (el destinatario lo propusieron los pequeños) cada pequeño me dicto lo que le querían decir a su mamá y yo escribí en la carta finalmente el contenido de la carta fue leído con mi ayuda con el propósito de que conocieran entre las letras la letra principal de su nombre y así identificar su escritura y su sonido.
De acuerdo con la actividad, me pude dar cuenta de sus capacidades mediante sus actitudes, formas de trabajo y de expresarse al trabajar en grupo e individual, por medio de la observación que realice de los pequeños y gracias a estas acciones puedo decir que con mi apoyo y a la participación de los alumnos puede lograr comprender la función del lenguaje escrito e identificar que su nombre tiene letras que tienen un nombre y sonido.

No hay comentarios: