ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

"La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana.
Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas.
Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro"

E. Morín

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domingo, 18 de abril de 2010

MI EXPERIENCIA

Hola, hola,

Te doy la más cordial Bienvenida a este Blog, tu participación a través de la aportación de tus experiencias en él, posibilitará sin duda el crecimiento de todas las personas que visiten el sitio.

Por otra parte, es un placer decirte que amo y respeto a mi familia y mi trabajo,
que me gusta la vida, las personas, cosas y experiencias que día a día vienen con ella... También !!adoro las flores¡¡

Una de estas experiencias es la de conocerles en persona; esta oportunidad hace todavía más significativa mi experiencia en la conducción de cursos de actualización.

Confío en que la duración de este proceso de profesionalización permitirá que todas crezcamos en un equipo académico hacia el crecimiento del caber conocer, del saber hacer y ante todo SABER SER y CONVIVIR.

Todo el éxito que se merecen hoy y siempre.
Moni.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

DISEÑO DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE ESCRITO
SITUACIÓN DIDÁCTICA: CATALOGO DE PALABRAS
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación “lenguaje escrito”
COMPETENCIA: Identifica algunas características del sistema de escritura
PROPÓSITO: Reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

SECUENCIA DIDÁCTICA

• Mostrar de manera escrita los nombres de los niños, preguntarles ¿qué dirá en cada letrero?, leer cada uno de ellos y pegarlos en el pizarrón
• Observar los nombres y ordenarlos en columnas con la siguiente característica; nombres que comiencen con la misma letra, enseguida leerlos en voz alta y diferenciar que aunque comienzan igual son diferentes.
• Elegir un nombre y los niños mencionaran palabras que comiencen con la inicial de ese nombre. Escribirlas en el pizarrón
• Para elaborara el catalogo los niños en tarjetas de trabajo escribirán la palabra mencionada, este trabajo será por equipos a cada uno se le dará una inicial diferente.
• Leer las palabras que descubrieron y relacionarla con su nombre si comienza con la misma letra si tiene su inicial en alguna parte de la palabra.

REPORTE:

Al observar su nombre en el pizarrón lo identificaron así como examinaron entre ellos lo que decía Ángel, Fernando, Vanessa, etc., pasando su dedo por las letras al leer su nombre, tiempo después Alejandro comenzó a mencionar algunas letras como la “A”, Jesús dijo esta es la “J” se unieron a esta conversación otros compañeros pero solo mencionaron letras como M, E, C, sin identificarlas en los letreros de los nombres, retome esta situación para ordenar los nombres por la inicial, quite los letreros del pizarrón y escribí las iníciales de los nombres, estregue a azar tarjetas tratando de que no les tocara su nombre a los niños, les pedí que se fijaran en la letras con la que empezaba y la colocaran donde correspondía, la participación del grupo fue activa además de apoyarse entre ellos cuando su compañeros no encontraba la letra diciendo:”ponla aquí por que se parece a esta letra.” Al finalizar se encontraron nombres que no correspondían a la inicial con la ayuda de los niños se colocaron en la columna correcta.
Cuando les comente que mencionaran algunas palabras con estas iníciales fueron pocos los niños que participaron a demás que repetían las palabras ya mencionadas, mi intervención en este momento se encamino a guiarlos y en voz alta yo decía la inicial poco a poco fueron mencionando palabras, esta parte de la actividad se prolongo ya que dedique tiempo a los niños que se les dificulto mencionar alguna palabra.
Al escribir la palabra en la tarjeta de trabajo y analizarlas concluí que el grupo representa la escritura con ausencia de la relación sonoro-gráfica pues representan diferentes significados además de relacionar la palabra en función del objeto si son pequeños pocas letras, grandes muchas letras.




ELABORO: ELIZABETH HERNÁNDEZ RIVERO.

MOZYD dijo...

Bienvenida Elizabeth, es un verdadero gusto recibir tus valiosas aportaciones.

La identificación de las hipótesis que haces en los trabajos de tus alumnos es muy buena, dejan ver tu proceso de reflexión.

Gracias.

valentina dijo...

Mi experiencia para esta actividad “CUÉNTAME LO QUE HICISTE AYER”
Se inicio proporcionando a cada niño una hoja y un lápiz para que escribieran todo lo que hicieron un día antes. En base a la competencia interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y sistema de escritura con el propósito de acercar a los niños a la expresión escrita a partir de la elaboración DE UN TEXTO.
Entonces comencé a platicar lo que yo hice y escribirlo en una hoja, después pregunte algunos niños lo que habían hecho ellos al llegar a su casa después de haber asistido a la escuela e indiqué que todo eso, es lo que debían escribir en la hoja que les diera.
Después de haber dado las instrucciones se cuestionó a varios niños acerca de lo que iban hacer para corroborar si realmente éstas habían sido claras para ellos.
Proporcioné el material y emprendieron el trabajo, mientras escribían, yo pasé al lugar de varios de ellos para hacerles preguntas como: ¿Qué estas escribiendo, ¿Qué dice ahí?, etc
Como algunos escribieron muy rápido lo que se pidió; realizaron un dibujo que ilustraba su escrito.
Esta actividad la evalué observando los escritos de los niños y escuchando la lectura que dieron al mismo, con lo cual me pude percatar que ya son más los niños que respetan la direccionalidad de la escritura e identifican que se lee en el texto escrito y no en las imágenes.
Esta situación fue del interés de los niños ya que implicaba expresar lo que vivieron, lo que sintieron, etc Observar, describir, expresar y Conocieron que es un texto, Expusieron sus ideas y pensamientos; Así Respeto de turnos, Solicita la palabra, Capacidad para escuchar, Respeto por quien habla. No lograron escribir perfectamente lo que deseaban porque como ya sea dicho se encuentran en la etapa presilábica de a la adquisición de la lectoescritura, logrando expresar lo que ellos querían de manera gráfica.
Los productos obtenidos de esta actividad reflejan que la mayoría de los niños reconocen algunas características del lenguaje escrito, con lo cual se logra el propósito planteado de favorecer la familiarización con la expresión escrita a partir de la elaboración de un texto.

MOZYD dijo...

Hola Vale;

Bienvenida, muchas gracias por portar tu experiencia al Blog.

Es sumamente valiosa e interesante, estoy segura que a las compañeras y a mi nos servirá mucho para efectuar el análisis de nuestra práctica.

Bonita semana.